“La Guardia Civil bajó el nivel de alerta al decir que se trataba de un perro muerto”

En este estado hallaron al pastor alemán en la Sierra de Huétor.:: ELOY ARIZA

En este estado hallaron al pastor alemán en la Sierra de Huétor.:: ELOY ARIZA

Cecilia y Eloy, dos jóvenes estudiantes, encontraron el cadáver de un pastor alemán tirado en un barranco en la Sierra de Huétor con un saco al cuello: “Tenía la cara destrozada a golpes”

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Lo que pretendía ser un agradable paseo por el campo junto a su perro se convirtió en un amargo día para Cecilia Navarro y Eloy Ariza. El pasado domingo, día 24 de enero, estos dos jóvenes estudiantes de 21 años de edad iban junto a su perro, Shaki, por uno de los senderos del Parque Natural de la Sierra de Huétor de Granada, la pista forestal situada a la derecha en la salida 259 de la A-92, dirección La Peza. “En casa lo conocemos como Río Aguas Blancas”, aclara Cecilia. A los pocos minutos de emprender la ruta se toparon con el cadáver de un pastor alemán con la cabeza metida en un saco: “Olía a descomposición”.

Ocurrió sobre las doce del mediodía del pasado domingo. “Nos cruzamos con una señora que nos avisó que había un perro muerto más adelante y que tuviésemos cuidado por si Shaki se acercaba a olerlo o lo que fuera”. Continuaron con el paseo y en una curva una peste les indicaba donde estaba el animal. “Si te acercabas un poco al barranco se veía claramente el perro –describen los jóvenes–. No estaba al fondo ni mucho menos, a unos tres metros del camino”. Eloy bajó a ver al pastor alemán. “Es la primera vez que vimos en esta situación y no sabíamos muy bien qué hacer. Ni lo tocamos”, recuerda el joven. “El perro tenía el estómago hinchado, como si llevara ya varios días allí, y había muchas moscas y escarabajos en su cuerpo”.

Cecilia y Eloy se sentían impotentes. Da la casualidad que colaboran en una asociación de animales de Granada. Necesitaban hacer algo por el perro. Llamaron a la Guardia Civil (062) y “al principio se interesaron porque creyeron que estaba vivo pero bajaron el nivel de alerta al tratarse de un perro muerto, con una bolsa en la cabeza”, relatan los dos estudiantes decepcionados. “Perdieron el interés. Insistí y dijeron que avisarían al ayuntamiento, no dijeron cuál. Insistí en que había que mirar si el perro tenía chip y me volvieron a decir que ya iría el ayuntamiento a limpiar y me colgaron”, cuenta Cecilia indignada.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor está formado por siete municipios: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huetor-Santillán, Nívar y Víznar. Según ha podido comprobar Alza la Pata, ninguno de estos ayuntamientos tiene conocimiento de este suceso. Es más, la propia Guardia Civil no dejado constancia escrita del aviso de estos chicos. “No me dio tiempo a explicarles el lugar exacto donde estaba el animal, ni me pidieron coordenadas ni nada por lo que creo que no les importó, porque en una pista forestal tan grande no es fácil encontrarlo y ni siquiera me preguntaron por la zona. Se han reído de nosotros”.

Asombrados por la escasa atención que les prestó la Guardia Civil por teléfono, llamaron al servicio de emergencias 112. “La chica se preocupó y tomó nota de los datos necesarios para sacar el cuerpo del perro de allí. Es lo único que se podía hacer”, expresa Eloy. Y efectivamente el 112 tenía toda la información registrada y dio aviso a Guardia Civil y Policía Local, que es lo habitual en estos casos, pero del sitio incorrecto, pues entendieron que era en Güéjar Sierra, según ha confirmado el propio 112 a Alza la Pata.

Denuncia y difusión

Al llegar a casa Eloy y Cecilia subieron las fotos que hicieron del pastor alemán a las redes sociales y contaron lo ocurrido con la esperanza de recibir ayuda. “Sabemos que para muchos simplemente se trata de un perro, pero la cuestión es saber por qué ha llegado a ser un cadáver”. Solo en Facebook la imagen se ha compartido más de 6.800 veces. “Una pareja se puso en contacto conmigo –explica Eloy– porque creía que se trataba de su perr, que fue robada o se le escapó en Haza Grande. Esa misma noche fueron comprobarlo”. Pero no era la suya, vieron que era un macho.

El lunes 25, Eloy acudió de nuevo al lugar de los hechos con un compañero de la asociación de animales en la que es voluntario. El matrimonio que fue por la noche le desató la bolsa al perro: “Tenía el lado izquierdo de la cara destrozado a golpes, pero no había sangre en el saco, no sabemos por qué lo tenía puesto”, dice Eloy. A juzgar por el desgaste de los dientes del pastor alemán podría tratarse de un perro de entre unos 8 y 10 años de edad. Les pasaron el lector de chip y, lamentablemente, no tiene lo que dificulta la identificación del perro y por tanto, de su posible propietario.

Chocarse contra este muro aumentó la frustración de Cecilia y Eloy, que no dudaron en hablar con la Guardia Civil a través de Twitter, conversación en la que también intervino APDA (Asociación de Policías por la Defensa Animal):

 

El suceso está denunciado ante la Guardia Civil que, finalmente, les ha reconocido que no prestaron la atención necesaria a la llamada del domingo. “Confiábamos en que el SEPRONA actuaría correctamente. Sabemos que no se va a localizar al culpable, pero al menos que se investigue por qué este animal ha terminado muerto”.

Más información

¿Cómo actuar en estos casos? Según la propia Guardia Civil, si te encuentras una animal, vivo o muerto, del que sospeches que ha podido ser maltratado, hay que darles aviso. “En la medida de nuestras posibilidades mandamos una patrulla para actuar en consecuencia”, asegura. En caso contrario, alerta a las autoridades competentes, como tendría que haber sido en este suceso: al menos dar parte al ayuntamiento correspondiente para retirar el animal del barranco.

Además, animan a denunciar a través de su página web o en persona en cualquier cuartel de la Guardia Civil.

>> Galería de fotos del estado en el que hallaron el cadáver del pastor alemán

  • gontak
    Me indigna esa despreocupación hacia ese animal.
  • Angelik
    Como sabes si de verdad te van ayudar? Si cuando necesitas no te ayudan es muy triste.