Febrero y los galgos

Uno de los fotogramas de 'Febrero, el miedo de los galgos'.

Uno de los fotogramas de ‘Febrero, el miedo de los galgos’.

Hoy 1 de febrero es el Día Mundial del Galgo, perro que tras la temporada de caza termina colgado de un árbol, tirado en un pozo o, con suerte, abandonado | Alza la Pata recupera el documental que relata esta terrible situación de los galgos en España

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Si los galgos tuvieran conciencia lo que supone para sí mismos el mes de febrero, probablemente desearían no existir. Desearían cerrar los ojos para soñar con un escenario diferente al de ser entrenados para la caza con prácticas de dudable legalidad. Desearían incluso ser útiles toda la vida, pues cuando dejan de serlo, a una joven edad, los cazadores se deshacen de ellos cruelmente. Terminan maltratados, con el chip de propiedad arrancado, colgados vivos de un árbol, tirados en un pozo,… Y el que tenga suerte solo será abandonado en una cuneta.

Febrero es un mes de terror para los galgos. Para concienciar sobre esta horrible situación se puso el día 1 de febrero como Día Mundial del Galgo, “como una forma de aunar nuestras voces”, según reza en la página web (pincha aquí). El 1 de febrero es la fecha que marca el final de la temporada de caza, “cuando para muchos galgos llega un destino aún peor que la vida cruel que han soportado”.

El año pasado Alza la Pata entrevistó a Irene Blánquez, la autora del premiado documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’ (puedes leer la entrevista completa entrando aquí). En él muestra la terrible situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España durante y tras la temporada de caza de la liebre. El resultado de dos años de trabajo de filmación y edición entre Andalucía y Barcelona.

‘Febrero, el miedo de los galgos’ intercala los puntos de vistas enfrentados de los defensores de los animales y de los cazadores de liebres, los galgueros. De esta forma da a conocer las dos caras del mundo que rodea al galgo en España donde hay 190.000 galgueros que practican la caza de la liebre, único país de la Unión Europea que todavía permite la realización de monterías con galgos.

La cinta narra la práctica de la caza de la liebre en zonas rurales y lo que ello supone para el galgo, una vida de “miseria y crueles entrenamientos” con largas carreras por el campo, incluso es frecuente la preparación con coches a motor, en especial en Andalucía donde entrenar a un galgo atado a un vehículo no está prohibido. Cierto es que los galgos poseen una gran habilidad para correr muy rápido, pueden alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora. Pero al contrario de lo que se cree, los galgos son animales que necesitan dormir mucho tiempo, entre 16 y 18 horas, ya que su energía es muy baja.

“El cambio empieza en la educación”, señala Irene Blánquez. ‘Febrero, el miedo de los galgos’ está hecho para visualizarlo sin miedo y en familia, puesto que no contiene imágenes explícitas. “Es un film diseñado para ser compartido, para romper prejuicios, para viajar”.

El documental puedes verlo entero y online en esta web: http://www.febreroeldocumental.com/verfilm. Solo tienes que darle al play sobre la imagen para reproducirlo.

Aquí tienes el tráiler:

 

Febrero no debería ser el fin de miles de galgos.

P. D. Comparte esta información con algunos de los hashtags que propone la web del Día Mundial del Galgo: #diadelgalgo, #stopgalgueros, #maltratogalgos.