Cuando el perro estorba en vacaciones

Una perra vela el cadáver de otro perro en Segovia, atropellado por un coche. Imagen de 2010.:: EFE

Una perra vela el cadáver de otro perro en Segovia, atropellado por un coche. Imagen de 2010.:: EFE

Animales que aparecen de la nada en la calzada, perreras hasta los topes,… con el verano aumentan los abandonados de mascotas en España, fruto de la irresponsabilidad humana

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Lo siento, pero no lo entiendo. No comprendo que lleguen las vacaciones de verano y ciertas personas –hasta es cuestionable llamarlas personas–, que tienen perro o gato decidan que la mejor opción es abandonarlos en mitad del campo o en una carretera porque resulta que les estorban en sus planes estivales. Debe haber alguna extraña razón que mi mente no alcanza. Eso o soy la tonta que está enamorada de su perra.

Esta es la definición de la palabra abandonar según la RAE: dejar solo algo o a alguien alejándose de ello o dejando de cuidarlo.

De acuerdo, las vacaciones de verano son las más deseadas por la mayoría. Pero en su día elegiste vivir con un animal, lo que implica ser plenamente consciente de que desde este momento forma parte de tu familia. Para él la referencia eres tú, eres su todo. Para él eres su única familia.

Por eso no entiendo que la opción fácil sea abandonarlo. ¿Acaso careces de corazón? Sí, todavía en España no hay demasiados alojamientos que admitan mascotas, pero los suficientes (hoteles, apartamentos, casas rurales,…) para poder llevártelo contigo. El movimiento ‘dog friendly’ cada vez está más extendido. Otra alternativa es dejarlo con alguien que lo cuide como lo harías tú: un familiar, amigos, canguros, residencias o guarderías caninas,… Soluciones hay, ahora que si consideras que hacer esto por tu mascota es complicarte la vida, hazle el favor a ese perro o ese gato de no meterlo nunca en tu casa. No se merece que le des ese trato.

Durante la última semana he vivido y leído toda clase de noticias que llevan por bandera el abandono: perros que aparecen de la nada en mitad de un polígono, animales aparentemente cuidados que carecen de microchip ¡cuando es obligatorio! Cachorros en un contenedor de basura… Solo en 2015, 137.821 perros y gatos fueron recogidos de la calle. Luego están los tontos del bote que dejan a su perro, con casi 40 grados que viene haciendo, aislados en el balcón mientras ellos se van de pingoneo por ahí. Y a la vuelta, se lo encuentran muerto. ¿No lo podías tener dentro de casa fresquito? Por no hablar de los que piensan que el perro estará bien encerrado a cal y canto en el coche. ¿Tú te quedarías en pleno verano metido en tu coche sin ventilación? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué dejas a tu perro? Incomprensible.

La perrera de Granada, por ejemplo, está saturada y las asociaciones de animales, que también están hasta los topes, tratan de sacar a los máximos animales posibles de ella (a cachorros, adultos, de raza y cruces) para evitar su sacrificio. Porque en España, amigos, animal que entra en la perrera, animal que a los pocos días es sacrificado si nadie lo impide. Y que las perreras estén hasta arriba es producto de la irresponsabilidad humana. ¿En qué cojones piensa la gente cuando mete un animal en casa?

Si quieres en tener un perro o un gato, antes haz una lista con todas las responsabilidades que supone. Cuando lo tengas claro, acude a la perrera o una protectora de tu localidad. Darle esa segunda oportunidad será una recompensa enorme para los dos. Nunca le abandones.

 

(El vídeo pertenece a una campaña de verano francesa de ‘30 Millions d’Amis‘).

_______________________________________________

¿Conoces la nueva página de Facebook de Alza la Pata? Entra, navega y dale a ‘me gusta’: https://www.facebook.com/AlzalaPata/ 🙂