¿Viajas con tu perro en coche? Así debes llevarlo

Un perro se asoma a la ventanilla del coche.

Un perro se asoma a la ventanilla del coche.

Conoce la legislación y los sistemas de sujeción recomendados por el RACE para que tu perro vaya en el coche de forma segura

La multa por no usar las medidas adecuadas puede ascender hasta los 100 euros

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Todavía son muchos los humanos que tienen perro que desconocen cual es la forma correcta de llevarlo en el coche y pecan de trasladarlo suelto en el vehículo. Es cierto que la regulación al respecto es escasa y ambigua. La multa por viajar con tu perro de forma inapropiada, como el ejemplo citado, asciende hasta los 100 euros. En caso de accidente, a una velocidad de 50km/h, un animal multiplica su peso por 35 por lo que nunca hay que dejarlo libre en el coche. Tanto si se trata de un viaje largo como si te mueves por ciudad, es necesario utilizar un sistema de sujeción seguro para él. El RACE (Real Automóvil Club de España), tras realizar varios ensayos de choque, recomienda el arnés de doble anclaje, el transportín o la rejilla divisoria dependiendo de la talla o el peso del animal.

La Guardia Civil se basa en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación para valorar si llevas bien a tu mascota en el coche. La norma dice así:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Esta es la única referencia que indica la ley de tráfico respecto al transporte de mascotas. Como recogió Alza la Pata en un anterior artículo sobre el tema, dada la ambigüedad y la falta de una regulación más específica y estricta, es obvio que la interpretación del agente de turno jugará su papel. Eso sí, siempre que el animal viaje en la parte trasera, que vaya en el correspondiente transportín o tenga el arnés de doble anclaje, “nunca puedes ni serás sancionado, nunca”, asegura Jaime Bahía, abogado consultado por Alza la Pata. La multa por no llevar de manera apropiada a tu perro en el coche alcanza hasta los 100 euros con libertad en ese baremo. “Para casos más graves, por ejemplo, que esté en la parte delantera del vehículo, la sanción varía entre los 200 y 400 euros”, señala Bahía.

Sistemas de retención en el vehículo para mascotas

Dejar a tu perro suelto por el coche conlleva muchos riesgos. Según el RACE puede:

datos-perro-coche-seguridad–Aumentar la distracción del conductor.

–Interferir en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos, como pedales o cambio de marchas.

–Un perro con la cabeza asomada por la ventana supone un riesgo para el resto de usuarios de la vía por el peligro de caída que conlleva.

–Además de provocar daños al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto al salir disparado, también le pueden causar lesiones al propio perro o resultar el incidente mortal para él.

Por ello es esencial que nuestro amigo de cuatro patas viaje con seguridad, tanto por la suya propia como por la nuestra. El RACE, tras ejecutar una serie de ensayos de choque en los que se simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos de peso y otro de adulto como conductor, concluye que los sistemas de seguridad más eficaces son el transportín, el arnés de doble anclaje y la rejilla divisoria, medidas que están homologadas mediante las normas europeas ECE R17 (resistencia de los asientos) o DIN 75410-2 (sujeción de la carga en vehículos).

Según la talla o el peso del animal existen diferentes sistemas de retención para mascotas:

→ Transportín. El RACE lo califica como uno de los métodos más seguros. Para perros de tamaño pequeño y gatos, los transportines irán dentro del habitáculo, concretamente en el suelo, detrás de los asientos delanteros. Nunca se debe colocar un transportín sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y la mascota sale despedida a través de la pared del transportín.

En caso de disponerlo en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha, es decir, de lado.

El arnés de doble anclaje es uno de los sistemas aconsejados por el RACE.

El arnés de doble anclaje es uno de los sistemas aconsejados por el RACE.

→ Arnés. Está indicado para perros, en especial para los que superen los 10 kilos. El animal viajará en el asiento trasero del coche, nunca delantero, y el arnés se sujeta al cinturón de seguridad del vehículo. Se recomienda usar el de doble anclaje porque en caso de colisión la hebilla del que tiene un solo enganche se rompe, el perro choca contra el respaldo del asiento, sufre lesiones graves o mortales y provoca graves lesiones al conductor en la columna.

En cambio, el de doble anclaje evita el desplazamiento hacia delante del animal, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor y tampoco sufre daños graves el animal. Para evitar que la mascota choque contra los asientos, la correa de unión al cinturón deberá ir en corto.

No uses los correajes que se atan al collar del perro. No retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros.

Rejilla divisoria. Destinada para vehículos con portón trasero o familiares, que permite habilitar el maletero, y recomendada para perros de gran tamaño. Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla, de modo que se optará por aquellas que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.

La rejilla divisoria permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión, el animal puede sufrir lesiones muy graves. Para mayor seguridad, lo mejor para perros grandes es combinar el uso del transportín con la rejilla divisoria.

Recomendaciones prácticas

Además, hay que tener una serie de cuidados con tu perro, pues no a todos les sienta bien viajar en coche.

No le des de comer justo antes de salir de viaje. Muchos se marean y es fácil que acaben vomitando. Para los que se marean, acude a tu veterinario para que te recete algún medicamento como el Calmivet.

Lleva agua y haz alguna parada. Tú estiras las piernas y él hace sus necesidades.

Nunca le dejes solo en el coche y menos en pleno verano con el calor que hace. Ni si quiera con las ventanillas bajadas. Puede sufrir un golpe de calor y 15 minutos encerrado pueden ser mortal para él.

–Y ojo cuando pares al abrir la puerta. Procura atarlo para evitar que salga disparado. La carretera está cerca.

La seguridad es imprescindible. Igual que tú usas el cinturón de seguridad, debes proteger a tu perro en el coche con uno de estos sistemas de retención.

 

¡Cuidado en la carretera, alzapateros! Feliz viaje 🙂

  • Enrique Guillén

    Pues claro que hay que querer y cuidar los “perritos”.—-Y los toros de las corridas.—-Por tanto.—-!!!!

    • Jaques Phoenix Dorrea

      ¿Y qué dice de los niños en el vientre de su madre?
      Eso, sí lo considera usted un derecho……….¡pedazo de máncer!

      • divad

        Según el Código Civil no se considera persona hasta pasadas 24horas del nacimiento