#YoSiPuedoContarlo, la campaña de la Guardia Civil contra el maltrato animal

Imagen del spot #YoSiPuedoContarlo.

Imagen del spot #YoSiPuedoContarlo.

El fin de esta iniciativa es concienciar a la población para que denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento. Sé su voz

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Es paradójico que el perro sea el mejor amigo del hombre cuando resulta que el hombre es el mayor enemigo del perro. Es el hombre el que lo trata como un juguete, un objeto que ya no le sirve, del que se ha cansado, lo maltrata y lo abandona a su suerte. Por fortuna, aunque no lo parezca, somos muchos los que amamos a estos peludetes que nos alegran la vida y en los humanos recae la obligación de convertirnos en su voz para defenderlos y cuidarlos de quienes no lo hacen. Por eso, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha lanzado este verano la campaña ‘Yo sí puedo contarlo’ (hashtag #YoSiPuedoContarlo), un lema bajo el que pretende concienciar a la gente de lo importante que es denunciar en caso de tener conocimiento de un caso de abandono o maltrato animal.

La Guardia Civil ha difundido en sus redes sociales esta campaña con un spot protagonizado por varios rostros conocidos del mundo de la cultura: Michelle Jenner, Jordi Rebellón, Toni Acosta, Álex González, Antonio Velázquez, Jan Cornet… Este es el vídeo:

Los datos que maneja la Guardia Civil sobre el maltrato y abandono de animales no rozan la cruda realidad en España, país a la cabeza de Europa en esta materia. Según los datos facilitados a Alza la Pata, durante 2015 la Guardia Civil tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal (400 de ellos perros). Además, hubo 450 perros abandonados, 23 perros ahorcados, 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron, 47 heridos con armas de fuego de los que 27 murieron y 115 perros envenenados. A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y los 353 víctimas de robos y sustracciones.

“Queremos que la ciudadanía sea consciente de que tener un perro es una responsabilidad, que al meter un animal en casa acepta y se compromete a cumplir las obligaciones legales que supone y a atender las necesidades del animal”, es otro de los objetivos que pretende lograr la Guardia Civil con #YoSiPuedoContarlo. La campaña busca por encima de todo ser útil: si sabes de algún caso de abandono o maltrato animal debes denunciarlo a través del teléfono 062, del correo electrónico seprona@guardiacivil.org, en su página web o personándote en uno de los cuarteles de este organismo.

También puedes unirte a la campaña compartiendo un vídeo o una fotografía con la etiqueta #YoSiPuedoContarlo en Twitter, Facebook o Instagram. Nosotras ya nos hemos sumado. Y tú, ¿te animas? 🙂

Rocio. Foto: Ramón L. Pérez

Foto: Ramón L. Pérez

Más información

Todos los que han participado en este anuncio han colaborado de forma desinteresada, tanto los actores como Backstage Producciones. Os dejo este vídeo en el que podéis ver el making of del spot. Parece que se lo pasaron genial.

______________________________

P. D. Trufa y servidora nos vamos de vacaciones. Volveremos en octubre. Pero pueeeeede que tengáis alguna noticia nuestra en la página de Facebook de Alza la Pata (pincha aquí).

¡Hasta la vuelta! 🙂

1 comentario en #YoSiPuedoContarlo, la campaña de la Guardia Civil contra el maltrato animal

  1. hr
    29 Septiembre, 2016 at 8:46 am (8 meses hace)

    hola queria saber si tenis un perro llmado yoko labrador canela grac

    Responder

Responder