Hablan de “suicidios caninos”

El galgo fallece poco después de caer al suelo.

El galgo fallece poco después de caer al suelo.

La fiscalía pide a la Comunidad de Madrid que investigue el por qué del aumento de los perros cautivos que se arrojan al vacío detectado por las asociaciones de animales

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Por desgracia, no es necesario pegar a un perro para maltratarlo. Tenerlo en malas condiciones, encerrado sin salir, malviviendo entre su propia mierda o desnutrido también es maltrato animal.

Hace unos días otro perro se lanzaba al vacío desde un balcón en el barrio de Aluche de Madrid. Como verás en el vídeo, sus aullidos de auxilio son desgarradores. Tras unos minutos, el galgo se tira y muere al poco tiempo. Y no lo hace porque quiera quitarse la vida. Lo hace para escapar de su infierno. Según los expertos, el animal puede saltar desde un balcón como reacción a una situación extrema, por hambre, sed o calor, pero no tiene conciencia de que morirá. Huye de una amenaza, es puro instinto de supervivencia. Este es el vídeo:

 

Las asociaciones de animales madrileñas han alertado del aumento de perros que se arrojan al vacío. Cada vez reciben más llamadas de socorro para ayudar a animales que viven en malas condiciones. Por su parte, la fiscalía de medio ambiente de Madrid ha solicitado a la Policía Municipal que investigue lo que ha denominado “suicidios caninos”. Quieren comprobar si este incremento “se trata de una serie de supuestos que anteriormente no tenían lugar o, si ocurrían, eran casos bastante aislados”.

El pasado mes de julio este perro caía desde un tercero. Fue en Barcelona. Por fortuna, sobrevivió.

Qué angustia de vídeo. Qué impotencia. Qué rabia.

Otro caso de un perro abandonado en pleno verano en un balcón. Ha ocurrido en #Polinyá (Barcelona). El perro, desesperado, acaba lanzándose desde el tercer piso. Tranquilos, los vecinos lo tenían todo preparado para amortiguar su caída y el animal ha sobrevivido. Una veterinaria que había llegado al lugar realizó la primera valoración del perro. Ahora está en una protectora.

“Estas son las consecuencias de dejar a un perro durante horas en un balcón con temperaturas altas y sin agua y sin comida”, decía el mensaje de la Policia Local Polinyà, la misma que grabó las imágenes.

La Policía publicó ayer en su Facebook unas imágenes del animal en perfectas condiciones para tranquilizar a los usuarios y pedir “disculpas” por si han “herido la sensibilidad de algunas de las personas que han visionado el vídeo”.

Según informa La Vanguardia, los propietarios han sido identificados y se les ha abierto diligencias penales y un procedimiento administrativo por posible maltrato animal.

Publicado por Alza la Pata en Martes, 12 de julio de 2016

 

Si no quieres asumir la responsabilidad que supone tener a un animal en casa, es muy simple: no lo tengas. Y punto. No merece conocer a un humano como tú. No merece que le hagas daño.