El Congreso reconoce por unanimidad que los animales (domésticos) no son cosas

Febrero 2017. Concentración en Madrid contra la caza con perros. :: EFE

Febrero 2017. Concentración en Madrid contra la caza con perros. :: EFE

La proposición no de ley para modificar el Código Civil fue presentada por Ciudadanos | Se busca que la normativa española se adapte a la europea que reconoce a los animales como seres sensibles

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

La ley española trata a los animales como objetos. Son considerados “bienes semovientes”, es decir, meras cosas susceptibles de apropiación. Y este martes, 14 de febrero, se ha dado un paso importante: el Congreso de los Diputados, a instancias de Ciudadanos, apoya que el Código Civil considere a los animales como seres sensibles y no cosas. ¡BRA-VO! Aunque no todos están satisfechos con este avance.

Para quien lo ignore, hasta la fecha que te roben a tu perro o gato es lo mismo que si te mangan la cartera. Se puede dar el caso de que un maltratador denuncie por robo a quien ha rescatado a ese animal que ”le” pertenece. Un perro puede ser embargado e incluso ser un bien a repartir en un divorcio. En un vuelo, las mascotas que difieran del tamaño “perro yo-yo” (esos tan pequeños que cuando el humano que los pasea al verte con tu perro de 16 kilos, tira de la correa pa’rriba y lo coge en brazos, cual bebé) viaja en la bodega del avión con las maletas. Y a veces llegan vivos, y otras no.

La propuesta busca que la normativa de nuestro país se adapte a la europea que, acorde al artículo 13 del Tratado de Funcionamiento, reconoce a los animales como seres sensibles. Es decir, la iniciativa pretende que el derecho español legisle un aspecto que desde 1889, cuando se promulgó el Código Civil, ha permanecido inalterado. En el siglo XIX se incluyó a los animales dentro del patrimonio en consonancia con la sociedad agraria de entonces. Toca evolucionar.

 

Guillermo Díaz fue el encargado de defender esta medida en la Cámara Baja:

“Sé que el señor Rajoy no cree que su perro Rico sea igual que su sillón. […] Estoy seguro de que el señor Iglesias quiere más al pequeñajo Tirso que a sus packs de Juego de Tronos. Mi compañero José Manuel Villegas tiene una compañera de piso. Se llama Tacky. Como todo perro pequeño en vez de dientes tiene alfileres y José Manuel viene marcado con arañazos pero no renuncia a seguir jugando con ella. Cuando te enseña las pequeñas marcas, sonríe. Seguro que si se cortara con un cuchillo le haría menos gracia. Pero tanto su cubertería como Tacky, a ojos de la ley son cosas. Yo mismo tengo estos días el corazón en vilo porque mi perra, Minerva, tiene una enfermedad. Espero resultados y les aseguro que mi miedo es muy superior a cuando se me estropeó el calentador eléctrico. Ojalá tuviera todos mis electrodomésticos rotos y mi perra estuviera sana”.

El diputado también señaló que esta reivindicación la sostienen millones de personas y recordó las más de 240.000 firmas recogidas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentadas el pasado día 6 de febrero en el Congreso. Con esto, la formación naranja pretende “mejorar la vida y el trato de las mascotas” para que estas dejen de ser tratadas como bienes muebles, un hecho que a juicio de Guillermo Díaz “es inadmisible”.

Precisamente porque aquí solo se habla de los animales de compañía, PACMA no celebra este progreso y lo define como “una oportunidad perdida”.

Reacción que choca con la de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA):

“El coordinador y portavoz de APDDA, Chesús Yuste, ha expresado su enorme satisfacción por el acuerdo parlamentario unánime del Congreso de los Diputados, en el Pleno de ayer, que obliga al Gobierno a emprender la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres sintientes y no cosas como hasta ahora. «Quizá me pase de optimista, pero creo que ayer empezó una nueva etapa para los animales en nuestro Parlamento. La protección animal se ha ganado su espacio en la agenda política definitivamente. Así lo vienen demostrando tanto las iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios como, especialmente, el acuerdo de ayer tarde, que supone una primera piedra en esta nueva etapa: la reforma del Código Civil», ha declarado Yuste.

Estos días la APDDA ha promovido una enmienda para que la Proposición no de Ley del grupo parlamentario’ Ciudadanos’, que se debatía ayer en el Pleno del Congreso, incluyera expresamente en la reforma del Código Civil «la consideración de los animales como seres sintientes que están bajo la protección de las leyes». «Estamos muy satisfechos por el hecho de que nuestra propuesta haya sido recogida por varios Grupos Parlamentarios: PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, PDECat y Compromís. También hemos recabado el apoyo de ERC y PNV, que, aunque renunciaron a presentar la enmienda, nos confirmaron su voto favorable. De esta forma, antes de comenzar el Pleno, la mayoría del Congreso ya se había pronunciado a favor de la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser cosas. Eso era una muy buena noticia», ha señalado el portavoz de la APDDA.

Como APDDA, vamos a estar muy atentos para exigir al Gobierno que cumpla este compromiso lo antes posible», ha dicho el exdiputado”.

Hace unos días expresé aquí mismo lo que significa para mí tener a Trufa en mi vida. La frase hecha de “no son un juguete” es una verdad como un templo. No tienen un botón de apagar y encender. Son seres vivos, señores. De otras especies diferentes a la tuya y la mía, pero seres vivos. Y como tales, sienten y padecen. Lo dice la ciencia.

Todavía queda mucho camino por recorrer en la legislación. Pero este cambio es un logro para el mundo animal.

Responder