Los perros también ‘enseñan’ en la UGR

En primer plano, Pekas y Garbanzo durante la clase de TAP.:: JOSÉ R. BAENA

En primer plano, Pekas y Garbanzo durante la clase de TAP.:: JOSÉ R. BAENA

El educador canino Nicolás Montes imparte por primera vez en esta institución un curso de Terapia Asistida con Perros (TAP)

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Todos los presentes se quedan boquiabiertos al ver entrar a Garbanzo y Pekas por la puerta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Sus rostros se iluminan, con sorpresa. Es poco habitual ver perros dentro de un edificio público. Y menos para ‘enseñar’. Garbanzo y Pekas son los ayudantes de cuatro patas de Nicolás Montes, de Hachiko Educación Canina, encargado de impartir por primera vez en la UGR un curso de Terapia Asistida con Perros (TAP).

“La Intervención Asistida por Animales de Compañía (IAA) en general, Intervención Asistida por Perros (IAP) y la Terapia Asistida por Perros (TAP) son intervenciones en las que un animal es incorporado y utilizado como parte del tratamiento para una persona como recurso terapéutico, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del individuo, con el perro (u otro animal) como elemento motivador. Siempre deben estar dirigidas por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud y/o de la educación”, explica Montes.

(En el siguiente vídeo puedes conocer mejor esta iniciativa):

 

Nicolás ya había colaborado anteriormente con la Facultad de Ciencias de la Educación. “Creemos ciegamente en el potencial educativo, terapéutico y sanador de los animales y mascotas, concretamente de los perros”, afirma el educador canino. Punto en el que coincide con Antonio Fernández Castillo, Vicedecano de Extensión Universitaria, quien ha mostrado su apoyo y confianza en esta idea desde el primer momento: “Son muchas las universidades que están apostando por este tipo de iniciativas y pensamos que la UGR, una de las universidades más reconocidas de España, no podía ser menos”.

A este curso se han inscrito 41 alumnos de diferentes campos: educadores sociales, pedagogos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. El proyecto se desarrolla en seis sesiones teóricas que comenzaron en marzo y finaliza en la segunda quincena de abril. Luego le siguen dos lecciones prácticas en las que los alumnos asistirán a la terapia que aplica Nicolás Montes, junto a su compañera Mariola Cruz y los perretes, en el centro Reifs de Maracena, una de las residencias de mayores en las que trabajan.

Hachiko Educación Canina

Nicolás y Mariola trabajan desde 2015 en diferentes centros con sus perros, como la Residencia para la Tercera Edad Ballesol Granada, Residencia para Mayores Reifs Maracena, Aspace Granada y, recientemente, en el Instituto Veleta donde han iniciado un proyecto de intervención educativa.

Alza la Pata tuvo la suerte de conocer de cerca la labor que realizan estos profesionales perrunos (a los que se suma también Padi, como verás a continuación) con la TAP. Dejo el reportaje que hicimos entonces:

‘La sonrisa por contacto’ (pincha aquí para ver el vídeo y la historia completa).

Más información 

Galería. La clase de TAP, en imágenes

1 comentario en Los perros también ‘enseñan’ en la UGR

  1. Paco Serrano
    11 abril, 2017 at 1:01 pm (8 meses hace)

    Muy buena iniciativa, deberían repetirla.

    Responder

Responder