Imagen de la campaña para concienciar contra el abandono animal en verano.
Imagen de la campaña para concienciar contra el abandono animal en verano.

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Durante todo el año, miles de perros y gatos sufren el cruel abandono por parte de sus dueños. De aquellos a los que consideran su familia, a los que guardan fidelidad. Los dejan tirados en la calle, sin más, demostrando que solo fueron parte de un capricho que ya les sobra en sus vidas. Demostrando que son personas sin corazón.

Ahora en verano, por desgracia, aumenta el número de animales abandonados. Pero la mierda es durante todo el año. Cada tres minutos se abandona a un animal doméstico en España. Cada tres minutos. Más de 300.000 perros y gatos son abandonados al año en nuestro país, España. Las protectoras de Granada, de Andalucía, de todo el país, se ahogan. Los refugios están hasta arriba; les faltan manos y casas de acogida para ayudar a los perros y gatos de la calle. En países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es prácticamente inexistente. Es más, la mayoría de los animales que salen en adopción de las protectoras españolas llevan como destino uno de estos países. Y España se corona con tener el vergonzoso récord de Europa en número de abandonos.

Ante el repunte de abandonos animal que se produce en verano, la Federación de Asociación de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) lanzó a primeros de julio una campaña para luchar contra esta problemática. ‘¿Te abandonaría él por unas vacaciones?’ es el título de la campaña con el que pretenden remover las conciencias de quienes tenemos un animal en casa. Él no lo haría. Él se muere de pena sin su familia. Tan aturdidos y confusos se quedan al ser abandonados que la mayoría muere agonizando por atropellos, por malostratos, por inanición e involuntariamente son causas de accidentes de tráfico. Alguno tiene la bendita suerte de que un ángel aparezca y le regale una nueva vida.

Esta campaña cuenta, además, con el apoyo del mundo de la cultura, decenas de artistas famosos que no conciben como una persona puede tratar de esa manera a los perros y los gatos. Además, el mundo de la cultura ha cedido para esta campaña de verano un cortometraje, ‘Divina Justicia’. El corto, dirigido por Miguel Romero, aborda el triste problema del abandono de perros y gatos en vacaciones. En el vídeo podemos ver como el perro Pancho –el famoso de la lotería– es un regalo del abuelo (Federico Luppi) a su nieto, y como el padre del niño lo abandona sin piedad.

[brightcove videoID=2611808183001 playerID=309010008001 height=360 width=640]

Angustia. Es lo que me provoca ‘Divina justicia’ desde el primer segundo en el que el padre trata con desprecio al perro. Angustia al ver que el niño le quiere, pero a veces se parece a su padre. El crío no tiene culpa, su padre le está enseñando ese mal comportamiento. Angustia al observar como la madre se queda tan tranquila con la solución de abandonar al perro para poder irse de vacaciones. Solo le preocupa su imagen. Angustia cuando el perro persigue al coche, cuando no deja de correr por la carretera. Y llega a casa. Encima el perro, consigue llegar a casa. Y espera que “su familia” le reciba.

‘Divina justicia’ puede resultar un tanto maniqueo al enviarnos el mensaje de “abandonas a tu perro en la carretera, morirás en ella”. Llegar a tal punto de castigo es excesivo. Bien cierto es que abandonar a tu perro como si fuera un juguete roto es una barbaridad. Nunca lo entenderé. Nunca. Mientras escribo estas palabras, tengo a mi perra de año y medio, Trufa, tumbada a mis pies en el suelo. La pobre no sabe en qué rincón tumbarse para estar algo fresquita con este calorazo. Cuando le echo un ojo, ella lleva un rato mirándome y mueve su cola. Le acaricio la cabeza. Está contenta, por solo una caricia.

 

Información útil para estas fechas:

– (15/06/2013): Cómo proteger a tu perro del calor

– (29/06/2013): ¿Qué hago con mi perro en vacaciones?

– (27/07/2012): En esta playa sí se admiten perros (legalmente)