Uno de los perros de 'Amigos de los Animales' interactúa con una de las personas de la residencia.
Uno de los perros de ‘Amigos de los Animales’ interactúa con una de las personas de la residencia.

‘El Gato Blanco’, ‘Humanymal’ y los perros de ‘Amigos de los Animales’ repiten el curso de Terapia Asistida con Animales en Granada y logran una interacción muy positiva con las personas mayores de la residencia Claret

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira 

Once perros hacían una visita muy especial, en la mañana de este domingo, a las personas de la residencia de mayores Claret. Los once provienen del abandono y del maltrato animal y viven, por el momento, en el refugio de ‘Amigos de los Animales’ de Granada. Este fin de semana los once peludos, que están en adopción, han participado en el curso de Terapia Asistida con Animales (TAA), una intervención con objetivos terapéuticos en la cual la participación del animal es parte integral del proceso de tratamiento. El curso lo han organizado la asociación granadina ‘El Gato Blanco y el Perro Rubio’, y de Alicante viene ‘Humanymal’, los expertos en esta materia.

Tras la buena acogida que tuvo en Granada este curso de TAA el pasado mes de marzo, las asociaciones implicadas ya tenían ganas de volver a repetir. Y esta vez en otra residencia. “La idea es ir sembrando en diferentes puntos de Granada, ya sea con personas de la tercera edad, discapacitados o personas en riesgo de exclusión social”, dice Macarena Vicente, presidenta de ‘El Gato Blanco’.

A la par que planeaban el segundo curso, los fisioterapeutas de la residencia Claret de Granada dieron con la asociación de la capital cuando indagaban sobre este tipo de terapia para sus mayores. “La residencia trabaja para que nuestros residentes reciban el mejor tratamiento posible, por lo que intentamos implantar en el centro las últimas modalidades de tratamientos terapéuticos para elevar su calidad de vida”, cuenta Amelia González, una de las fisioterapeutas.

Los profesionales de la residencia no dudaron en participar en la interacción con los perros de este curso, porque creen que son muchos los beneficios de este tipo de terapia hacia los mayores, tanto a nivel físico, como funcional y emocional. “Muchos de ellos nos han contado sus experiencias con animales y pensamos que es una oportunidad en la que poder revivir tiempos pasados y además obtener resultados que con otras terapias no se obtendrían”. Y así ha sido. Miren el vídeo:

 

Los beneficios de la Terapia Asistida con Animales para las personas mayores son muy importantes. Además de romper con la rutina del centro, alivia los sentimientos de soledad. También mejora el estado de ánimo, el bienestar y la calidad de vida de estas personas. “En el caso del colectivo de la tercera edad, la intervención se lleva a cabo a nivel emocional, cognitivo, social y psicomotor lo cual contribuye a estimular aspectos como la comunicación interpersonal, la expresión emocional y la interacción social”, explican desde ‘Humanymal’.

Animales de refugios 

terapia-asistida-perros-granada-2Gracias a este curso, desarrollado durante el pasado fin de semana, Granada podrá contar con una empresa que ofrecerá este servicio de Terapia Asistida con Animales. Nace ‘Teracan’, formada por los técnicos caninos Jordi López y Natan Blanco. El primero ha participado en el curso a través de su empresa SIT; y el segundo como miembro y presidente de ‘Amigos de los Animales’.

Ambos han sido los encargados, a su vez, de escoger a los perros de la protectora que por su carácter podrían ser más apropiados para la realización de este curso y posterior interacción con las personas de la residencia Claret. Previa a la visita de este domingo, los participantes caninos recibieron, con la ayuda de psicólogos, educadores, adiestradores y personal de la protectora, un entrenamiento para la terapia asistida para poder realizar esta interacción con los mayores, así como para habituarse a las instalaciones de la residencia.

“Los perros mestizos, siempre y cuando reúnan los requisitos en cuanto a adiestramiento canino, socialización así como también control veterinario y buena salud, resultan ser fantásticos coterapeutas”, asegura ‘Humanymal’ cuyo equipo canino está formado por un alto porcentaje de perros que han sufrido maltrato o abandono animal. La experiencia les ha demostrado que estos animales “son capaces de sobreponerse a las situaciones que han vivido y entregar lo mejor de sí mismos”, convirtiéndose en un buen modelo para la terapia.

Importante. Otro de los objetivos de este curso reside en facilitar la adopción de los once perros participantes. Ya han visto su buen carácter en el vídeo, ¿alguien se anima? 😉