Perros rescatados ayer de la perrera gestionada por la Spaps.:: LASA
Perros rescatados ayer de la perrera gestionada por la Spaps.:: LASA

Varias asociaciones de animales han logrado salvar a todos los perros de la conocida como protectora de Mairena del Aljarafe, más de cien. La perrera está vacía

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

“El presidente de la protectora se ha venido abajo y nos dejan sacar a todos los perros”. Este grito de alegría de la asociación LASA (La Sonrisa Animal) anunciaba este lunes el inicio de un rescate admirable. Más de un centenar de personas se agolpaban a primera hora de la tarde de ayer ante las puertas de la conocida como perrera de Mairena del Aljarafe, gestionada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla (Spaps), en el término municipal de Bormujos (pincha aquí para conocer lo sucedido).

Como estaba previsto para este pasado lunes, la Spaps abría sus puertas desde las 16.30 horas a particulares y asociaciones para adoptar a los animales, pagando 45 euros por el chip, la vacuna de la rabia y el pasaporte. Lo que iba a ser una adopción a toda mecha, con hora límite a las seis de la tarde, se convirtió en un rescate masivo e intenso que se alargó hasta nueve y media de la noche. Vean el vídeo:

[brightcove videoID=3082426058001 playerID=309010008001 height=310 width=640]

 

“Después de hablar largo y tendido con el presidente, cedió permitiéndonos sacarlos a todos, tanto a particulares como a asociaciones, firmando una declaración jurada de poner chip y vacunar”, afirman desde la LASA. Tal fue la presión, que pasaron de los 45 euros señalados en un principio.

Los perros salvados estaban llenos de porquería, muchos desnutridos, heridos, enfermos y “en condiciones lamentables”. Tanto particulares como las diferentes asociaciones que se personaron, Fundación Benjamín MehnertProdeanse o Refugio La Candela, fueron rellenando el documento que luego el presidente, Pedro Luis Fernández Castillo, entregó a LASA para que se encargaran de hacer el seguimiento a los animales y comprobar que se trata de una adopción responsable. Según LASA, “también se encontraba Defensa Felina de Sevilla, pero solo había un gato. No había caballos tampoco”.

La Fundación Benjamín Mehnert se desplazó a las instalaciones de la Spaps con su vehículo de rescate, equipados con su equipo veterinario para velar por la salud de los perros. “Ayudamos en todo lo necesario para la retirada y revisión de los animales que lo solicitaban, ya que el personal con que cuenta el SPAPS es muy limitado”, dicen desde la Fundación. Satisfechos por haber podido colaborar en esta liberación masiva, tienen la tranquilidad de que “todos esos animales ahora tendrán una vida digna”.

El final de esta historia no se ha cerrado por completo hasta hoy. LASA ha ido a recoger a los animales de la zona en cuarentena, puesto que “no permitieron el paso ayer”. Allí se encontraban otros 41 perros, de los cuales 24 están trámites de adopción por otras protectoras. De los 17 restantes se encarga LASA, quienes tienen a todos los perros rescatados repartidos entre una residencia canina, acogidas y otras asociaciones.

Este ha sido el último peludete que ha salido de la perrera.

lasa-7

Estos animales, la mayoría fruto del abandono y el maltrato animal, han vivido un segundo castigo en esta perrera. No hay derecho a que sufran la crueldad de personas sin humanidad, viviendo entre excrementos, perros enfermos y hembras recién paridas. Hasta tal límite ha llegado este escándalo, que los voluntarios de LASA han encontrado decenas de cadáveres metidos en bolsas al registrar cada milímetro de ese infierno al que llaman “protectora”. Tras un fin semana angustioso, la unión entre los ciudadanos y las asociaciones ha hecho posible que estos perros, un par de gatos y hasta un conejo, tengan la oportunidad que se merecen: una familia, un hogar en el que ser felices.

Enhorabuena a todas las personas que han participado en este rescate. Mi más sincera admiración 😉

Adopciones, acogidas y ayuda

Los animales ya están desparasitados y reciben la atención veterinaria requerida. Desde LASA informan que otras protectoras de España se harán cargo de algunos de los perros liberados. Además, piden paciencia a los interesados en acoger o adoptar a algunas de estas víctimas. Cuando se calme la tormenta comenzarán a subir fotos de los perros para gestionar su difusión y buscarles un buen hogar a cada uno.

– Este es el email de contacto: adopcion.lasanimal@gmail.com

– La página de LASA está en continua actualización del tema. Algunas imágenes son estremecedoras: https://www.facebook.com/asociacionlasanimal

– Si queréis colabora económicamente estos son los datos:

CONCEPTO: EMERGENCIA MAIRENA

LA CAIXA. TITULAR: Natividad Sánchez Bejarano (Tesorera)

CCC: 2100 7443 61 0100021074

IBAN: ES94 2100 7443 6101 0002 1074

BIC: CAIXESBBXXX

paypal: natisabe@hotmail.com

LASA manda este mensaje de agradecimiento y lucha:

Muchísimas gracias a todos. Unidos los vamos a conseguir. A partir de este momento haremos todo lo necesario para el cierre definitivo de la perrera y para que la Spaps cambie la Junta Directiva y se pueda convertir en una auténtica protectora. Los responsables de este horror no pueden quedar impunes

Información relacionada:

Declaraciones del presidente de la protectora a Andalucía Directo (Canal Sur TV).

– 20/01/2014: La polémica protectora de animales de Mairena del Aljarafe (Sevilla)