Perros en el refugio de Amigos de los Animales de Granada.:: RAMÓN L. PÉREZ
Perros en el refugio de Amigos de los Animales de Granada.:: RAMÓN L. PÉREZ

La manifestación, convocada a nivel nacional, saldrá mañana desde el Triunfo a las 12.00 horas para exigir al Gobierno que se mejoren las leyes contra el maltrato animal

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El maltrato animal es un grave problema social en España. Entre los 200.000 perros y gatos que anualmente son víctimas de abandono, un alto porcentaje ha sufrido el maltrato del hombre. Y poco hacen las leyes para erradicar esta trágica realidad. Por esta razón, este domingo 16 de febrero, hay convocada una manifestación contra el maltrato de animales, para exigir al Gobierno que se mejoran las leyes, “para darle voz a los sin voz”, rezan los carteles de la citada protesta. En Granada saldrá desde el Triunfo a las 12.00 horas.

Recordemos en Granada el caso de la podenca de Motril, que fue tiroteada en mitad de la calle, desangrándose hasta la muerte. O el reciente caso de Almería, en el que un hombre lanzó desde las gradas de un campo de fútbol a un perro para agredir al árbitro.

No olvidemos tampoco a los perros destinados a la caza: galgos, podencos, bretones, bracos, entre otros, son tratados como animales de “usar y tirar”. Centenares de ellos sufren el abandono tras terminar la temporada, otros tantos son asesinados cruelmente, colgados en un árbol hasta la última expiración.

En los terribles sucesos de Granada y Almería mencionados, afortunadamente las personas implicadas han sido imputadas. Que se consiga una sentencia favorable es otro cantar, pues las leyes en España sobre el maltrato dejan mucho que desear. Pero el hecho de hacerlos responsables, es un paso importante.

Las leyes

A nivel nacional no existe una ley única, sino que cada comunidad autónoma establece la suya propia. Aunque la base de todas las normativas son parecidas, “es necesaria una uniformidad”, asegura Mayte Martín, abogada y amante de los animales. A su vez, considera que lo idóneo sería que hubiese, aparte de la vía penal, “una normativa administrativa única para todo el país en tema de protección de animales y que se regulara definitivamente el sacrificio cero”.

En Andalucía la norma que habla sobre el maltrato animal es la la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. Dice así:

Artículo 33. Retención temporal. 

1. Los Ayuntamientos, por medio de sus agentes de la autoridad, podrán retener temporalmente, con carácter preventivo, a los animales de compañía si hubiera indicios de maltrato o tortura, presentaran síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encontraren en instalaciones inadecuadas hasta la resolución del correspondiente expediente sancionador.

Artículo 38. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

a) El maltrato de animales que les cause invalidez o muerte.

A nivel estatal existe la protección a nivel de casos más graves por la vía penal. El Código Penal recoge en los artículos 332 a 340 los delitos relativos a la protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos. Concretamente, el artículo 337 establece que:

El que por cualquier medio o procedimiento maltratare injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

El Código Penal también recoge, pero no como delito, sino como falta, en su artículo 631 párrafo segundo:

Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses”.

Según Mayte Martín, “aún queda mucho por mejorar en el Código Penal. Por ejemplo, deberían de eliminar del artículo 337 la palabra “injustificadamente”. ¿Cuándo está justificado matar a un animal? Pongamos que es un animal que ataca a una persona y esta se defiende, es obvio que podrá alegar esto, pero no hace falta indicarlo en el artículo. En los delitos contra las personas no pone “el que causare a otro una lesión injustificadamente”. Además, la pena es irrisoria, tanto para la falta como para el delito”.

Fuera de los asuntos tipificados en el Código Penal, los casos de maltrato, abandono, falta de asistencia, entre otros, deben ser sancionados por el Ayuntamiento de turno en cuestión. La ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de Granada, reza así sobre el maltrato:

Artículo 28 

Queda prohibido con carácter general:

12. El uso de animales en peleas y otras actividades no autorizadas que impliquen crueldad o maltrato.

Artículo 30 

2. Son Infracciones graves:

8) Abandonar animales o no atenderlos adecuadamente, así como maltratarlos aun cuando este maltrato no les cause dolor.

En determinados casos, le tocará al órgano correspondiente de la administración de la Comunidad Autónoma, que en caso de Andalucía es la Consejería de Gobernación condenar el suceso de maltrato. “La pena es que muchos Ayuntamientos –explica Mayte- pasan de investigar estos casos, eso sí, no tardan nada cuando se trata de sancionar a personas que dan de comer a los callejeros”.

cartel-manifaRecorrido de la manifestación

La protesta está convocada a nivel nacional y participan ciudades como Madrid, Barcelona y Salamanca. En Granada, la manifestación arrancará este domingo, 16 de febrero, a las 12.00 horas y lo hará desde el Triunfo. Continuará por Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Fuente las Batallas, Virgen de las Angustias, Puente del Genil y finalizará en el Palacio de Congresos.

Para todas las ciudades se pide que las personas vayan vestidas de negro en señal de luto por los animales que han sufrido maltrato. Y por supuesto, acompañados de sus perros, los verdaderos protagonistas a los que darle voz.