Un de los cachorros salvados por 'Amigos de los Animales'.
Uno de los cachorros salvados por ‘Amigos de los Animales’.

La protectora de Granada ‘Amigos de los Animales’ celebra sus dos décadas de lucha contra el abandono y el maltrato animal | La fiesta será este domingo, 1 de junio, en el Parque Europa de Albolote a partir de las 11.00 horas

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Aunque todavía en la actualidad queda mucho por hacer contra el abandono y el maltrato animal, lo creamos o no, avanzamos poco a poco. Imaginen como era el asunto hace 20 años. “Solo había perreras en las que se mataban cientos de animales”, asegura la asociación ‘Amigos de los Animales’ de Granada. La protectora ha cumplido dos décadas salvando a perros y gatos de las calles. Perdidos, abandonados, maltratados. A pesar de las duras experiencias vividas, hoy presumen de esos 20 años de ayuda a los animales y lo celebran este domingo, 1 de junio, en el Parque Europa de Albolote (Granada). La jornada contará con exhibiciones caninas, concursos y comida para pasar un buen día junto a los perros.

Por aquel entonces, en abril de 1994, un pequeño grupo de personas reaccionó ante el gran número de animales que había en las calles y los que morían en la perrera. Esa situación tenía que dejar de ser asumida como normal. Alquilaron una pequeña parcela en Otura y con unos sumieres y unas lonas, iban apañando un lugar en el que “dar un refugio a los animales y no matarlos”. Diferencia principal entre protectora y perrera. En el 96, con la ayuda de la Fundación Carvajal, se trasladaron a Granja de la Cartuja donde permanecieron doce años. Desde entonces han contado siempre con el apoyo y la colaboración de la Fundación, algo por lo que están muy agradecidos: “Sin su subvención no podríamos haber hecho tanto”.

En 2008 se marcharon al refugio actual situado también en Albolote, donde nada tienen que ver las instalaciones actuales con la de los comienzos. La experiencia es un grado y poco a poco fueron aprendiendo cómo mejorar en el cuidado de los animales, a realizar las adopciones con el animal vacunado y los papeles en regla, a no dárselo al primer interesado.

‘Amigos de los Animales’ va a festejar esos 20 años de historia con un domingo muy perruno. A las once de la mañana comenzará la jornada en el Parque Europa de Albolote, donde los perros podrán campar a sus anchas. Habrá exhibiciones tipo obediencia canina, irán los perros de rescate de la Guardia Civil y Dogfrisbee de la mano de Paco Lobo (ganador del Campeonato de Europa de AWI 2013), entre otros. También actuarán Luis Ferrer y Estefanía de Haro, y contará con espectáculo de danza del vientre, por ejemplo.

También tendrán stands informativos, de peluquería y veterinaria, así como un concurso canino. Y entremedio de todo tapas, bebidas y paella. ¿Te unes a su celebración? Encuentra más información de las actividades en el cartel de abajo:

cartel-amigos