** Aviso: las imágenes que contiene esta información pueden herir su sensibilidad.**

_______________________________________________________________________

 

En este estado fue entregada Santa por su propio dueño.:: ACVC
En este estado fue entregada Santa por su propio dueño.:: ACVC

Esta perra de caza fue entregada al Albergue Comarcal Valle Colino en un estado lamentable por su propio dueño, quien aseguraba que se “había puesto así de la noche a la mañana” | El propietario ha sido denunciado por maltrato animal y el caso se llevará por lo penal

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Hace justo una semana que Santa falleció y le dijo adiós a una vida de sufrimiento, la vida que le ofreció su propio dueño, el mismo que la entregó el pasado día 7 de noviembre en el Albergue Comarcal Valle Colino, en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. “Cuando le preguntamos al ver el estado en que la traía dijo que pensaba que se había clavado un pincho o algo el domingo anterior cuando la sacó de cacería… es imposible que días antes la llevara de cacería pues estaba muy débil, sus uñas largas indicaban además que llevaba mucho tiempo sin salir a correr”, asegura Ana María del Albergue Comarcal Valle del Colino. Sí, por increíble que parezca a esta perra, rebautizada por los del Albergue como Santa, no apareció tirada en una cuneta o abandonada en mitad del campo, su propio dueño la llevó a la protectora porque estaba enferma. ¿Tras doce años no se podía hacer cargo de ella? O mejor dicho, ¿han tenido que pasar doce años para darse cuenta de lo mal que había tratado a Santa y darle la oportunidad de una mejor vida?

Durante ocho días Santa luchó por sobrevivir en las instalaciones del Albergue Comarcal Valle Colino. Varias veces la tuvieron que acercar al Hospital Veterinario Cruz de Piedra para que le realizaran las pruebas diagnósticas. “Llegó en muy mal estado, a penas podía mantenerse en pie. Tenía una infección brutal en toda la boca debido a un tumor muy avanzado y sin tratar, era tan grave que le salía pus hasta por los ojos. Estaba caquéctica y con mucha anemia, además tenía filaria”, relata Ana María. En esos ocho días recibió multitud de visitas, de muestras de cariño, de preocupación porque intentara comer ya que su absceso debido a una muela infectada se lo impedía. Incluso un buen grupo del Cuerpo Nacional de Policía fue a interesarse por ella. “Entre todos hicieron una colecta de 260 euros para la recuperación de Santa –cuenta Ana María–. Los gastos de momento superan los 600 euros, pero gracias a las donaciones económicas y de alimento los hemos cubierto”.

 

[brightcove videoID=3903223355001 playerID=309010008001 height=310 width=640]

(*Si no puedes ver el vídeo, pincha en este enlace para visualizarlo)

 

El propietario de Santa ha sido denunciado por maltrato animal ante las autoridades por el Albergue. La FECAPAP, que es la federación que gestiona la protectora de animales canaria, se ha presentado como acusación particular y se celebrará un juicio por lo penal. En estos momentos la asociación se encuentra a la espera de que el juez determine si es necesario o no realizarle la autopsia a Santa, así como de la citación en el juzgado.

El Albergue Comarcal Valle Colino afirma que “no es la primera vez” que tratan un caso tan terrible como el de Santa, pero sí les sorprendió que fuera el propio dueño quien les acercara un animal más muerto que vivo. “Normalmente los abandonan por ahí para no dar la cara y además suelen carecer de microchip”.

Santa pudo malvivir durante doce años, pero su debilitado cuerpo no aguantó más allá de los ocho días en los que al fin alguien le brindaba la oportunidad de comenzar una vida diferente, en los que hasta encontró una familia de adopción que le ofrecía ese nuevo hogar en el que pasar sus últimos días. Santa no pudo más, su vida se apagó para  descansar de esa vida tan perra que le tocó vivir.

Información relacionada

– El caso de Santa en Facebook (pincha aquí).